Marketing para pequeños despachos de abogados: 15 estrategias clave para el éxito

Índice de contenidos

Si formas parte de un pequeño despacho de abogados, la creación de una estrategia de marketing eficaz puede resultar un reto difícil de alcanzar. Es posible que pienses que es muy difícil competir con los bufetes más grandes de tu zona, que disponen de más dinero para el marketing. ¡Error!

Seguramente habrás escuchado la frase «se necesita dinero para hacer dinero». Eso es fácil de decir cuando se trata de un bufete de nivel empresarial, pero ¿qué pasa si se trata de un bufete más pequeño o de un profesional individual? 

No hay necesidad de esperar hasta que tengas más ingresos para jugar. Tener una fuerte presencia en línea para el ejercicio de la abogacía es extremadamente importante en 2021 y hay muchas estrategias impactantes que puedes emplear que no romperá tu balance económico. En este post, detallamos 16 estrategias y tácticas de bajo presupuesto que son perfectas para el marketing de pequeños despachos de abogados. Las siguientes estrategias son fundamentales para generar conciencia e ingresos para tu despacho. Estáte atento. 

1. Conoce a tu cliente

No hace falta una tonelada de recursos para saber quién es el más adecuado para tus servicios. Cuando se trata de marketing, tendrás más éxito en nichos específicos. Entiende a tu público, cuáles son sus retos y qué les empuja a tomar una decisión sobre un abogado. Crea un buyer persona o, en otras palabras, un cliente ideal. Si “yo” fuera mi cliente ideal ¿por qué iría a un despacho como el mío?

2. Haz hincapié en tu propuesta de valor

Es de esperar que haya diferencias entre tu competencia y tú. Es lógico. De ahí, la importancia que trates de explicarlas y enfatizarlas en tus contenidos y con tus esfuerzos. Asegúrate de transmitir adecuadamente las cosas que haces mejor que nadie. 

3. Céntrate en tus objetivos de mayor impacto

El mundo del marketing está creciendo y hay un sinfín de opciones por explorar. Te sugerimos que identifiques dónde puedes tener el mayor impacto y crea objetivos singulares en torno a esas áreas concretas. Establece objetivos de rendimiento específicos en una o dos áreas clave y centra tus esfuerzos en ellas. 

4. Aprovecha las jugadas a corto plazo

Estas son las victorias que te permitirán obtener un mayor rendimiento de la inversión (ROI) y un poco más de ingresos para destinarlos a nuevas actividades, y las cosas se convertirán en una bola de nieve a partir de ahí. Por ejemplo, puedes encontrar en los anuncios pagados una fuente que genera inmediatamente clientes potenciales con los que puede trabajar ahora mismo. 

5. Refuerza lo que funciona

Una vez que hayas experimentado con algunas iniciativas, obtendrá datos de análisis web de Google Analytics (cuya configuración es gratuita y muy sencilla) sobre lo que funciona y lo que no. Cuando tu presupuesto sea ajustado, haz un esfuerzo por duplicar lo que está funcionando. 

6. Dirígete a los clientes existentes

Cuesta cinco veces más adquirir un nuevo cliente que cerrar uno existente. Hacer nuevos clientes es una tarea difícil si estás comenzando en el ejercicio de la abogacía. Asegúrate de no perder un cliente que ya ha tenido una experiencia previa contigo porque este mismo puede ser la llave para otros. Está claro que no debes dejar de abrir puertas para conocer nuevos clientes, pero aquellos que ya te conocen son un valor seguro para tu despacho. Eso sí, tendrás que estar seguro de que ofreces una experiencia positiva y constante para utilizar estas tácticas. 

7. Utiliza herramientas de promoción gratuitas

Hay un montón de opciones disponibles que pueden mover la aguja antes de tener que gastar dinero. Echa un vistazo a nuestra lista de herramientas de marketing para hacerte una idea de lo que es gratuito y lo que deberías considerar pagar. 

8. Crea un sitio web para ser dueño de tu presencia online

No importa lo pequeño que sea tu despacho, es importante tener un sitio web profesional. Es la primera impresión que la mayoría de la gente tendrá de tu despacho, y es un activo del que siempre serás dueño (lo que proporciona mucha flexibilidad). No hagas un sitio web que sea sólo un folleto en línea. Utiliza tu sitio web para explicar quién eres y por qué la gente debería trabajar contigo, pero también asegúrate de optimizarlo para captar clientes potenciales y nutrir el tráfico. 

9. Considera la posibilidad de publicar en un blog propio o como invitado

Escribir un blog es una forma estupenda de generar tráfico orgánico, sobre todo para aquellos clientes potenciales que aún no han tomado una decisión. Además, puedes establecer credibilidad en tu nicho y posicionar a tus abogados como líderes de opinión. Incluso si sólo publica una vez a la semana, mejorará la visibilidad de tu sitio web en línea y ayudará a educar a tus clientes potenciales sobre por qué deben confiar en tu firma.

10. Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta empresarial. No sólo es una forma estupenda de promocionar tu empresa jurídica, sino que puede ayudar a aumentar la autoridad del dominio de tu sitio web y ayudarte a relacionarte con tu público. Las redes sociales son gratuitas: aprovecha lo que hay disponible. 

11. Invierte en anuncios en redes sociales

Los anuncios de Google y la publicidad programática son una jugada inteligente cuando sabes que tu audiencia está buscando activamente tus áreas de práctica en línea. Sin embargo, estas formas de publicidad digital pueden ser bastante caras. Por un coste por click más bajo, puedes anunciarte en las redes sociales a través de LinkedIn o Facebook (cualquiera de los canales en los que es más probable que se encuentre tu público objetivo). Ambas plataformas proporcionan un alto nivel de segmentación, utilizando atributos demográficos y de comportamiento. 

12. Asegúrate de capturar la información de los clientes potenciales de la web

Si está impulsando el tráfico y la visibilidad de tu sitio web, eventualmente deberías ser capaz de capturar alguna información de contacto de los visitantes. Considera implementar una herramienta de conversión como HubSpot Marketing Free. Al utilizar esta herramienta para añadir un widget emergente a su sitio web, puedes empezar a recopilar las direcciones de correo electrónico de los clientes potenciales. El objetivo es conseguir que la gente envíe su dirección de correo electrónico para que puedas nutrirlos a través del viaje que realizan por tu web.

13. Nutre a los clientes potenciales con el marketing por correo electrónico

Una vez que hayas captado clientes potenciales, es esencial nutrirlos. Es poco probable que alguna de esas personas vaya a necesitar inmediatamente un abogado, pero puedes mantenerte al tanto para cuando lo hagan. El marketing por correo electrónico es una forma gratuita, fácil y escalable de comunicarse con clientes potenciales nuevos o antiguos. Esta táctica de marketing es especialmente importante para los pequeños bufetes de abogados que no disponen de recursos para probar la automatización del marketing. Esto ayudará a agilizar las comunicaciones y facilitar el proceso. 

14. Crear un perfil de «Google My Business”

Hacerlo es gratuito y se ha convertido en algo fundamental para el SEO local de los bufetes de abogados. Tu perfil de «Google My Business» será probablemente una de tus herramientas de marketing más valiosas. Es lo que permite que su bufete aparezca en Google Maps y en la sección local de la Búsqueda de Google. Cuanto más optimices tu perfil empresarial, mejor será tu rendimiento en los resultados de búsqueda locales. 

Nota: verifica la propiedad de tu perfil en google my Business. Asegúrate bien y si tienes que estar encima con correos, hazlo.

15. Fomenta el boca a boca

Este es el canal tradicional por el que los abogados consiguen nuevos clientes. Crear una gran experiencia para tus clientes puede hacer que recomienden tu despacho. Haz lo que puedas para recopilar reseñas, testimonios de clientes e incluso material para estudios de casos, que son cruciales para el marketing de los despachos de abogados, tanto pequeños como grandes. Crea un programa de recomendación para recompensar a las personas que hablen a sus contactos de tu bufete. 

Esto no se acaba aquí: conclusión 

El éxito del marketing digital para los pequeños despachos de abogados puede parecer inalcanzable si se trabaja con un equipo pequeño o un presupuesto limitado, pero no tiene por qué ser así. Hay un montón de estrategias gratuitas o de bajo coste que los pequeños despachos pueden emplear para aumentar la visibilidad online, captar clientes potenciales y conseguir nuevos clientes. Y, por supuesto, no hay que ser tímido a la hora de pedir ayuda. A veces, la mejor manera de conseguir nuevos clientes, más rápidamente, es trabajar con una agencia que haya apoyado antes a despachos como el tuyo y que entienda el mercado.

Desde Jurídica Digital te animamos a que te pongas en contacto con nosotros hoy mismo si necesitas ayuda con el marketing digital de tu despacho. Estaremos encantados de evaluar tu sitio web actual (si tienes) y tus acciones de visibilidad, promoción y captación de clientes. Invertir en tu despacho no es un gasto, sino más bien, una inversión. Piénsalo.

Yahaira Agredo

Yahaira Agredo

Yahaira diseña y dirige los planes estratégicos para despachos de abogados y abogados independientes que quieren diferenciarse de sus compañeros.

Síguenos en redes sociales

Entradas recientes

Categorías
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un Whatsapp y agenda tu consulta gratuíta.