Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing jurídico

inteligencia artificial está transformando el marketing digital en los despachos de abogados.

Índice de contenidos

Los despachos de abogados se centran hoy en día en adoptar una tecnología más inteligente que les ayude a comercializar mejor y a conseguir más clientes. Las plataformas más inteligentes pueden ayudar a los despachos de abogados a obtener una ventaja competitiva, a trabajar de forma más eficiente y a conocer mejor a su público objetivo. La información obtenida a través de la inteligencia artificial (IA) puede aplicarse en varias áreas de tu bufete. Esto es lo que está ocurriendo con la IA en el marketing y lo que los profesionales del marketing jurídico deben saber. 

¿Qué es el marketing de IA?

En primer lugar, definamos la IA. La inteligencia artificial es la práctica de utilizar plataformas tecnológicas y algoritmos para tomar decisiones automatizadas basadas en la recopilación de datos, el análisis y las observaciones adicionales de la audiencia o las tendencias económicas que podrían afectar a los esfuerzos de marketing.

La IA es realmente útil cuando la velocidad es importante. El uso de herramientas de IA para obtener información sobre el mercado o los clientes y luego crear y enviar comunicaciones oportunas garantiza que las personas adecuadas reciban el mensaje correcto en el momento adecuado. Algunos casos de uso de la IA son el análisis de datos, el procesamiento del lenguaje natural, la compra de medios, las decisiones automatizadas, la generación de contenidos y la personalización en tiempo real. 

Componentes de la IA en el marketing

La IA desempeña un papel fundamental en las estrategias de marketing actuales. Hay algunos componentes que conforman las soluciones líderes. Estos elementos pueden salvar la brecha entre las cantidades expansivas de datos de los clientes que se recopilan y los siguientes pasos procesables. 

Aprendizaje automático: se trata de algoritmos informáticos que pueden analizar la información y mejorar automáticamente a través de la experiencia. Por ejemplo, los dispositivos pueden analizar la nueva información en el contexto de los datos históricos para tomar mejores decisiones. 

Big data y análisis: los responsables de marketing de los medios digitales, en particular, han llegado a depender de los big data para comprender sus esfuerzos y atribuir con precisión el valor a través de los canales. De hecho, hay tantos conjuntos de datos que puede ser difícil determinar qué vale la pena recopilar. 

Soluciones de plataforma de IA: una solución global de IA puede proporcionar a los profesionales del marketing una plataforma central para gestionar las enormes cantidades de datos que se recopilan. Las plataformas son estupendas para obtener inteligencia de mercado útil sobre su público objetivo y cómo promocionarlo. 

Los retos del uso de la IA 

La IA suena muy bien, ¿verdad? Es increíblemente eficaz, pero hay que superar algunos obstáculos. Es muy importante tener criterio a la hora de decidir la mejor manera de integrar la IA en tus campañas y operaciones. 

Tiempo de entrenamiento – Las herramientas son como las personas, ya que requieren tiempo para aprender los objetivos de la organización, las preferencias de los clientes, las tendencias históricas, etc. 

Calidad de los datos – Las garantías de calidad de los datos son importantes. Si las herramientas no aprovechan datos precisos, oportunos y representativos, las decisiones no serán óptimas. 

Privacidad – Tanto los consumidores como los organismos reguladores son cada vez más exigentes con la privacidad. Es esencial que los profesionales del marketing utilicen los datos de forma ética y de acuerdo con la normativa vigente. 

Adhesión de las partes interesadas: no es fácil demostrar el valor de la IA desde el principio. La IA también mejora la experiencia del cliente y la reputación de la marca, lo que puede ser difícil de cuantificar. 

Cuestiones de despliegue: dado que la IA es relativamente nueva, todavía no hay mejores prácticas establecidas que seguir. 

Cómo utilizar la IA en el marketing de los despachos de abogados

Para sacar el máximo partido a la IA en tu despacho de abogados es necesario un plan exhaustivo. Antes de poder implementar campañas exitosas, asegúrate de seguir ciertos pasos: 

Elegir una plataforma de IA – Determina qué tecnologías aprovecharán la IA y qué soluciones deseas utilizar.

Establecer metas – Antes de crear cualquier programa, deben existir objetivos claros y análisis medibles.

Normas de privacidad de datos – Asegúrate de que no va a violar ninguna ley de privacidad al principio de su campaña.

Cantidad y fuentes de datos – Para que la IA funcione, los profesionales del marketing deben disponer de una gran cantidad de datos.

Adquirir recursos de ciencia de datos – Muchas empresas de marketing carecen actualmente de los recursos necesarios para utilizar adecuadamente y sacar el máximo partido a la IA.

Mantener la calidad de los datos – Cuantos más datos consuma su programa, más precisos serán sus resultados, por lo que es esencial que dichos datos sean coherentes, relevantes y correctos.

Beneficios del uso de la IA:

Si se utiliza correctamente, la IA puede generar beneficios tanto cuantificables como indirectos. Dependiendo de cómo utilice su empresa la IA, puede esperar una reducción de los riesgos, un aumento de la velocidad, etc. Algunos de los beneficios comunes que se pueden obtener en cualquier caso de uso de la IA son:

  • Mejora del ROI (retorno sobre la inversión) del programa.
  • Mejores relaciones con los clientes y mayor personalización.
  • Mayor medición del marketing.
  • Toma de decisiones más rápida.
  • Ejemplos reales de IA en marketing.

Formas en que los despachos de abogados pueden aprovechar la IA en sus programas de marketing

Estrategias de puja en las compras de medios programáticos – La publicidad programática es un tipo especializado de publicidad basada en datos que utiliza ordenadores y algoritmos para ayudar a los profesionales del marketing jurídico a llegar a su público objetivo en tiempo real. 

Elección del mensaje adecuado – El aprendizaje automático ayudará a determinar qué mensajes tienen más probabilidades de resonar en función de los datos demográficos, el comportamiento anterior y los perfiles de los usuarios. 

Niveles detallados de personalización – Los clientes de hoy en día esperan un alto grado de personalización y la IA puede ofrecer mensajes basados en la ubicación, las interacciones anteriores con la marca y una serie de otros puntos de datos.

Chatbots – Estas herramientas pueden aumentar los representantes de servicio al cliente y dar respuestas inmediatas y precisas a algunas preguntas. 

Análisis de marketing predictivo – En muchas áreas, los profesionales del marketing pueden utilizar un surtido de aprendizaje automático, algoritmos, modelos y conjuntos de datos para predecir el comportamiento futuro.

Mayor eficiencia en las operaciones: la IA puede ayudar a automatizar varios procesos manuales, como la clasificación de datos o la respuesta a las preguntas frecuentes. 

Esto no se acaba aquí: conclusión

Estamos a la vanguardia del movimiento de la IA, pero el aprendizaje automático cambiará la forma en que los despachos de abogados -y la mayoría de las personas de todos los sectores- se dirigen a su público. La IA puede ayudar a tu equipo a ser más eficiente, más productivo y más eficaz, pero sólo si se implementa cuidadosamente.

Al empezar, es una buena idea trabajar con un experto que pueda garantizar que las tácticas que está considerando son las mejores. No es un trabajo sencillo, pero si tienes los recursos adecuados podrás extraer el máximo resultado. Si tienes dudas o quieres compartir algún comentario respecto la IA aplicada al sector legal, por favor, etiquétanos. Nos encantará saber tu opinión.

Rafael Romero

Rafael Romero

Rafael gestiona los proyectos web y soluciones IT para despachos de abogados. Su filosofía de trabajo se basa en la mejora del rendimiento de los procesos informáticos que afectan a tu despacho.

Síguenos en redes sociales

Entradas recientes

Categorías
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un Whatsapp y agenda tu consulta gratuíta.